jueves, 18 de noviembre de 2010

PERDIDOS: Después de ser hallados

(se recomienda no leer en caso de no haber visto la serie)

Reconozco que me enganché tarde a Lost (Perdidos), fui un advenedizo para algunos, pero creedme, no menos fan que nadie. Sí, la serie me gustó, desde el principio hasta el final, aunque tardé en darme cuenta lo ‘lostie’ que era. Tal vez esto ya residía en mí y tenía que sacarlo a la luz (aunque no quiera, Platón me acompaña siempre). Confieso también que he tardado en experimentar y darme cuenta del fenómeno tan grande que estamos viviendo, como es el de las series de televisión. Sí, he visto Dr. en Alaska, muchos capítulos, aunque desordenados, de la fabulosa serie A Dos Metros Bajo Tierra, Big Bang Theory, Cómo Conocí a Vuestra Madre o Dexter. Y he degustado y paladeado la grandiosa Los Soprano, de cabo a rabo. Espero que todavía nadie me desahucie. Tal vez no pueda hablar de todas, no quiero, ya lo han hecho otros y mucho mejor.
Lost es una serie que ha sabido enganchar al espectador desde el principio. Creo que ésta era una de sus misiones y la ha cumplido. Ahora los ‘trekkies’ y los ‘losties’ compiten en una guerra cruenta en el ciberespacio. De hecho esta serie no sólo ha servido de encuentro, un ‘meeting point’ gigantesco y algo desorbitado, donde lo que se contaba y qué personaje lo contase era referencia para el espectador, si no también ha sido, como apunta el crítico Jordi Costa, un contenedor lleno de referencias a otras obras ya sean literarias o cinematográficas (cuántos artículos hay de todo esto en la red). Aquí reside uno de los puntos fuertes de la serie. Algunos no han querido ver o no ven este punto como algo positivo en la serie y no sólo han rechazado el final, si no que también han creído que Lost ha sido todo un engaño perpetrado por sus creadores. En cambio, este contenedor, este encuentro ha servido para que la construcción de la serie haya seguido adelante en cada espectador, porque la serie y el relato que la sustenta tiene un principio y un final, cerrado, con muchos flecos abiertos que pueden verse sellados o no en cada uno de los que hemos disfrutado la serie.
Las preguntas de cada uno de los seguidores no son más o menos relevantes que las hechas y resueltas por Jack Shepard, quizás sean las mismas. Lo que sí tiene respuesta es que Lost pasará a ser una serie de referencia para los espectadores que se atrevan a verla y lo será en obras posteriores.

(Imagen de: Mario Inoportuno)

1 comentario:

  1. Creo que es una serie para ver más de una vez. Transmite mucha tranquilidad el hecho de que estén perdidos en una isla, sin nadie a quien conozcas y pudiendo ser tu mismo y no como te has creado con los años. No me importaría nada vivir una experiencia de ese tipo, algo fantasiosa y misteriosa por supuesto, pero una aventura en la que investigar y subsistir haciendo todo lo que puedes.

    ResponderEliminar