miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ecos Crudos

El eco es un fenómeno acústico curioso. Cuando más nos percatamos de su existencia es en la niñez, por la curiosidad que caracteriza esta etapa y por el elemento casi  'mágico' de repetición. Estos días escucho un eco extraordinario, tal vez sea algo a estudiar. Hay veces que oigo palabras, risas, varias voces y una canción. Esta última no puedo quitármela de la cabeza. Repiquetea en mis oídos con fuerza, no para. Y aunque algunos hayan silenciado al emisor de tan variopinto sonido, las ondas no dejan de rebotar y rebotar.
El viernes pasado cancelaron el programa 'Carne Cruda' de Radio 3. Un espacio que albergaba música, cultura, política, opinión. Que daba voz a colectivos olvidados o silenciados, que escuchaba a minorías culturales, que redescubría movimientos sociales, que se atrevió a acompañar al 15M y no juzgarlo sin antes oírlo, que acercó trabajos musicales diversos y muchas veces anónimos... Que planteó la variedad y la crítica como sello de identidad.
El anuncio fue por la espalda y sin oportunidad a la despedida. Muy feo, poco valiente. Y estas formas dejan entrever el fondo y las razones verdaderas más que las escusas y descalificaciones del director actual de la cadena.

Se pretende callar una voz, un poco más amplificada, que el eco no llegue, que el verdadero trabajo periodístico no prospere. Porque el análisis y la crítica están reñidas con el poder, venga de donde venga. Por eso Javier Gallego, Crudo, reprochaba a los bancos, aupaba a voces disidentes y disparaba dardos de reprobación contra todos los políticos.  Apostó por un trabajo comunicativo que estrellas encumbradas del ramo ni si quiera recuerdan ya. Ha sido un ejemplo para las nuevas generaciones de colegas de profesión. Era una bocanada de aire fresco en un tiempo tan amargo y viciado como el actual.

Para que el eco sea percibido es necesario que supere la persistencia acústica, porque si no el cerebro humano interpretará un único sonido. Es necesario estar atento hoy en día por si se origina este peculiar fenómeno. No es fácil, lo sé. De lunes a viernes en Radio 3 y durante tres años se produjo.

 
A.P.P.


Foto: esinformacion.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Yo tuve la suerte, o la casualidad, de conocer Carne Cruda desde el primer día de su emisión, tomando la alternativa de la mano de Diego Manrique y he de decir que, sin lugar a duda, es el mejor programa de radio que he escuchado jamás. Música, libros, política, economía, humor y sobre todo PE-RIO-DIS-MO sin caer en el manido magazine radiofónico insustancial al que estamos tan acostumbrados últimamente.
    Mi más profundo dolor, o mejor dícho, RABIA, al saber que la ejecución por la espalda , con alevosía y premeditación, de Javier Gallego es una más de la larga lista que se está llevando a cabo por nuestro gobierno en RTVE y que pretende anestesiar a una población inquieta y harta de farsas y manipulación por la clase política.
    Que la Carne Cruda os acompañe.

    ResponderEliminar