viernes, 13 de julio de 2012

El Bosón de Higgs


En estos días ha aparecido una noticia de ámbito científico y los medios de comunicación se han hecho eco de tal manera que incluso ha sido portada ( y no la crisis, ni la eurocopa ) en algunos de ellos: el descubrimiento de una partícula subatómica llamada Bosón de Higgs

El ciudadano de a pie no está acostumbrado a comprender el calado de este descubrimiento y menos aún cuando se intenta explicarlo desde la prensa ( de hecho, en un pequeño sondeo en el Carabás dos días después de la noticia, ante la pregunta en frio de ¿Qué es el bosón de Higgs ? nos hemos encontrado respuestas como: si era una serie nueva de televisión o si era un grupo musical, entre otras ). 
Por aclararlo un poco y simplificando: en la búsqueda de una teoría redonda sobre la física de partículas, Peter Higgs postuló la existencia de una partícula en 1964, el susodicho bosón de Higgs ahora descubierto, de tal modo que quedaría explicado un modelo teórico "simple" y cerrado de lo que ocurre en el mundo de lo muy pequeñito. 
Se me ocurre por ello aconsejaros la lectura de un libro ( y aprovecho para agradecerle a Fede, compañero del Carabás, que a su vez me regalara un ejemplar) de divulgación científica redactado para gente normal, de fácil comprensión y vasto en conocimientos: UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO, de Bill Bryson. Existe en edición de bolsillo y os pongo un par de fragmentos:

El 1º a colación del bolsón de marras: "Finalmente, emergió de todo esto lo que se denomina Modelo Estandar, que es esencialmente una especie de caja de piezas para el mundo subatómico. El modelo estandar consiste en seis quarks, seis leptones, cinco bolsones conocidos y un sexto postulado, el bolsón de Higgs, más tres de las cuatro fuerzas físicas: las fuerzas nucleares fuerte y débil y el electromagnetismo. ... es el modelo más sencillo que puede explicar todo lo que sucede en el mundo de las partículas".

El 2º fragmento: el comienzo del libro, el comienzo de la introducción: "Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees.
En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, billones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años- tenemos esa esperanza-, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia."

Texto: Luzazul
Imagen: Gabrieljaraba.com

1 comentario:

  1. Tomo nota del libro para intentar agenciármelo. Siempre me han gustado esos libros de divulgación científica.
    Hay una cosa curiosa que veo en el texto de Luzazul, y en muchos más que han hablado de esta misteriosa partícula:
    La enorme influencia de J.R.R. Tolkien en nuestra vida.
    Es mucho más familiar un bolsón (se llame Bilbo o Frodo) que un bosón, y al final termina colándose el apellido hobbit en los artículos.
    La verdad es que yo prefiero imaginarme a esta partícula con pies grandes y con un anillo mágico que en un acelerador de partículas de dimensiones estratoféricas enterrado bajo los Alpes.
    Mientras el señor oscuro no quiera secuestrarlo...

    ResponderEliminar