martes, 5 de febrero de 2013

¡Colabora con Carabás en África! ZONGO EN CASA


Queridos amigos: Zongo ya está en casa. Gracias a todos por haber colaborado, por haberos preocupado, por ayudar a lograrlo.

Desde primeros de este año Zongo vive en Burkina Faso, de nuevo con su familia. Llego justo a celebrar el nuevo año con su mujer, con sus hijos y también para vivir los últimos días de su padre, fallecido hace dos semanas, junto con su madre. Y ya está empezando a trabajar con el camión. Con el camión que entre todos conseguimos y que Zongo y dos amigos compatriotas suyos llevaron, no sin dificultades desde Burgos hasta Burkina. 

Lo que pasaron durante 20 días de viaje hasta conseguirlo sólo ellos lo saben: si la ruta de por sí es dura, tuvieron también que sufrir en sus propias carnes, en sus carnes subsaharianas, los chantajes, presiones, mordidas y demás vejaciones ( si, vejaciones ), por parte de las policías y agentes aduaneros de los países árabes por los que pasaron. Como ejemplo, ya tuvimos oportunidad de vivirlo desde aquí, sólo para conseguir el visado para transitar por Marruecos: un mes hasta que se lo concedieron, sin garantías y finalmente, llorándoles al consulado de Marruecos en Bilbao, por una validez de sólo 7 días. 
Nos quejamos en nuestro país de corrupción, de racismo: lo que ha aguantado Zongo con los marroquíes no es racismo, directamente le trataron como una subespecie animal y sólo como humano cuando se trataba de sacarle todo el dinero posible. Como resumen, Zongo ha llegado a dudar si es peor viajar como lo hizo para venir hasta España en su día, sin papeles, o como ha vuelto, con todos los papeles en regla y la burocracia que esto conlleva.

La hazaña está lograda, eso es lo que vale, el esfuerzo ha merecido la pena.
Los números: que sepáis los gastos: el coste total del camión, trámites y viaje ha sido de 11.500 euros. Hemos conseguido de todas vuestra ayuda 5.500 euros. Nos quedan 6.000 € que pagar, que sepáis que hemos pedido un crédito para ello. Las ideas de los blogeros aflorarán para pagar, y también Zongo se ha comprometido a ayudarnos en la medida de lo posible desde allí.

Os recodamos el número de cuenta para hacer aportaciones Bankia 2038-9457-62-3000032684

Gracias a todos, gracias de verdad a los que hemos estado delante y los que hemos estado detrás empujando el camión. 

Zongo, un abrazo de tu familia española

No hay comentarios:

Publicar un comentario