miércoles, 16 de marzo de 2011

PROGRAMA DOBLE: Valor de Ley / Cisne Negro

EL CREPÚSCULO DE LOS HÉROES

Valor de Ley (Hermanos Coen)

Es difícil hacer un remake y hacerlo bien. Las comparaciones, aunque odiosas, siempre circundarán el nuevo trabajo. En este caso, y según los hermanos Coen, no se trata de rehacer o revisar, si no partir del original. Tanto la película del 69 como la que todavía está en cartel son dos adaptaciones de la novela de Charles Portis.
En Valor de Ley  podremos degustar el sabor de la venganza, la soledad y el abatimiento del héroe, así como motivos ya presentes en el llamado western crepuscular de los 70.
El film cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) una niña de catorce años que contratará los servicios del peculiar sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para atrapar al asesino de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin).
Mención a parte merecen estos actores, desde Steinfeld pasando por Brolin y terminando en un excepcional Bridges. Todos funcionan en consonancia aportando su granito de arena para construir esta atribulada cinta.
Los hermanos Coen dan una vuelta de tuerca al género cinematográfico más propio de Estados Unidos y que en la actualidad brilla excepcionalmente. Su ambiente y la manera de narrar este relato la acerca a otra película de estos mismos directores, No es país para viejos.
Muchos estudiosos del tema no han dudado en describir a Valor de Ley como impulsora de un nuevo clasicismo. El que suscribe no llega ni a tanto ni para tanto y espera que el tiempo coloque en su lugar a este western. Personalmente tenía muchas expectativas   pero terminé desconcertado y sin captar muchas de las alabanzas que se han escrito de la película. Para eso se hizo el dvd y las segundas oportunidades.




LA DANZA MACABRA

Cisne Negro (Darren Aronofsky)

No nos engañemos, homenajeando aunque tarde a Miguel Hernández, no hay día en el que antes de acostarnos cien veces malos no hayamos sido. El mal reside en nosotros de la misma manera que el bien. La última cinta del director Darren Aronofsky explora el intrincado mundo de la malicia y sus múltiples caminos para llegar a ella desde la cotidianeidad de nuestras vidas.
Cisne Negro se sitúa en lugares comunes, ya expuestos en el cine, aunque enfocados de manera nueva. La danza es el único mundo que conoce Nina, Natalie Portman, bailarina de una compañía de Nueva York, que puede tener la oportunidad de triunfar interpretando el papel protagonista del ballet ‘El lago de los cisnes’.  A la obsesión por esta exclusiva pasión se une la inquietante relación con su madre, Barbara Hershey, bailarina retirada. El cóctel ya está hecho, solo falta servirlo.
Aronofsky reinventa ideas, ayudado por la potente interpretación de Natalie Portman, para jugar con el espectador a distinguir entre realidad y ficción. El ambiente opresivo y en algunos casos perturbado, experimentado en anteriores trabajos del director como Pi o Requiem for a dream, se hace presente aunque esta vez de una manera más sutil. Cisne Negro sobrevuela nuestros horrores para posarse con elegancia en un cine de angustia. Es más, sus alas se atreven a tocar con suavidad temas y conceptos que recuerdan a Cronenberg o a Haneke.
Darren Aronofsky  vuelve a los temas que le caracterizaron, aunque con matices, para mostrar al gran público que nuevas formas de contar historias pueden tener un hueco en nuestras ‘empachadas’ retinas.



A. P. P.
Imagenes: blogdecine.com / blog.lauramedrano.es

3 comentarios:

  1. pero qué bien lo explicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Valor de ley me gustó mucho, aunque el doblaje de la niña casi me jode la película entera.

    ResponderEliminar
  3. Jeff Bridges podria perfectamente ser Wayne, lamento no poder decir lo mismo del resto del reparto, desde mi punto de vista el final del remake explica mas de lo necesario.

    ResponderEliminar