miércoles, 18 de enero de 2012

TASA TOBIN - ATTAC

El lunes 16 de enero flipé un poquito: oyendo la radio desde el coche me entero de que Rajoy y Sarkozy han estado reunidos para tratar cositas de las suyas y, entre otras, parece ser que HAN HABLADO SOBRE LA TASA TOBIN, y que RAJOY ESTA DE ACUERDO CON SARKOZY PARA LA APLICACIÓN DE LA TASA. Son esos momentos en los que puedes tener un accidente de circulación, por unos segundos estas noticias te hacen perder la concentración al volante.


Leí por primera vez algo sobre la tasa Tobin allá por el año 1999, casualmente dentro de un disco de Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Un manifiesto anticapitalista donde aparecían consignas como la aplicación de esta tasa entre otras cosas; ahí también descubrí la existencia de ATTAC, una asociación ciudadana creada en Francia y que hoy en día se extiende por 38 países.
Bueno, os comento: la tasa Tobin viene a gravar cualquier transacción de cambio de moneda, teóricamente utilizar el dinero ingresado con esa tasa para fines no lucrativos, de apoyo a paliar la pobreza y por otro lado evitar en cierto grado las transacciones meramente especulativas. ATTAC propone esta y otras tasas e impuestos con el propósito de gravar todo tipo de inversiones especulativas, no productivas, y últimamente ha estado presente en los medios de comunicación, sobre todo en manifestaciones durante cumbres y en los movimientos ciudadanos tipo indignados.
De hecho Sarkozy hace 10 años se reía poco más o menos de la tasa Tobin, ¡lo que consigue la crisis!. Bueno, habría que ver qué fines recaudatorios tendría Europa en el caso de aprobar esta tasa.
Si os interesa el tema ya sabéis, informaros de esta tasa, desde su creación y sobre todo de ATTAC, a mí personalmente me parece una asociación muy interesante.

LUZAZUL


imagen: @lviseni

No hay comentarios:

Publicar un comentario