jueves, 12 de enero de 2012

Algo huele mal... en Gijón

Me enteré ayer por la tarde de la destitución de José Luis Cienfuegos. Son muchos los comentarios que han inundado las redes sociales con el tema. El que firma ha contribuido también a ello. ¿Quién es este tipo? El director, desde 1995, del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Soy relativamente joven, algo que me impide valorar la gestión de Cienfuegos desde sus inicios. Desgraciadamente no soy asturiano, ni gijonés; no renuncio a mis raíces pero esa tierra siempre me tira mucho. Y tampoco he asistido a las dieciséis ediciones que ha dirigido el cesado. Aunque alguna ‘ya cayó’.
Pero sé de lo que hablo porque he estado en el Festival de Gijón. Hasta ahora, espero que continúe la ‘línea editorial’, esta cita anual que se celebraba en el mes de noviembre ofrecía conciertos, cursos formativos, buen ambiente y cine, mucho cine. Gijón aparecía en el mapa de la cinefilia por derecho, ofreciendo al público cintas de todo pelaje con una cuidada selección. En honor a la verdad, también hay que decir que el certamen en ocasiones era ‘gafapastil’ o ‘raruno’. Era en estos adjetivos donde también residía su singularidad, su valentía y su potencial educador para con la mirada. Ha sido solvente económica y cinematográficamente. Y la culpa de todo esto la ha tenido Cienfuegos.
Ahora la sombra del localismo se cierne sobre el internacionalismo para intentar desactivar la bomba cultural que se ha ido construyendo, enriqueciendo a todos los que hemos pasado algún otoño por Xixón.
No me molestan las destituciones ni los cambios, ¡ojalá estos últimos se prodigaran más!. Lo que me ha molestado han sido las formas o estas tal vez hayan sido las que me hayan hecho sospechar y afirmar que: algo huele mal...en Gijón.



Dejo aquí la opinión de dos periodistas cinematográficos a raíz del tema:

 A.P.P.

 imagen: Andion

7 comentarios:

  1. huele a cascolandia y a peperos que quieren destrozar la cultura de la ciudad!!!!!!!!!!!que asco!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La neurona que tenias libre va y se te vuelve idiota, que le vas hacer .

      Eliminar
  2. Festival de Cine, Centro Niemeyer, RadioTelevisión del Principado... aaaayyy que miedo... Creo que voy a empezar a hacer un zulo para cuando vengan a casa a por los libros para quemarlos en la plaza del pueblo...

    Fdo. Un asturiano de adopción.

    ResponderEliminar
  3. Referente al articulo me reservo mis pensamientos , en cuanto a la foto es totalmente desfortunada su publicacion , los de Gijon sabemos no es "nuestra" playa pero quien no la conozca pensara que somos tan guarros como quizas el que la publico

    ResponderEliminar
  4. Pon una foto real de gijón y para mentarla levante la boca.

    ResponderEliminar
  5. Retira esa foto ahora mismo y pide disculpas a todos los Gijoneses si no quieres que te denuncie RETIRALA

    ResponderEliminar
  6. vuelvo a ser yo : Franasturviernes, 15 agosto, 2014

    no entiendo ni el articulo ya que dice que nunca estuvo en el festival y encima no es asturiano , rematando semejante atrocidad con una foto que nada tiene que ver con nuestra playa , ha logrado quizas lo que se proponia .....encabronarnos

    ResponderEliminar